6 de mayo de 2015

Imposible no comunicar

Un Plan de Comunicación Interna de un centro supone mucho más que los medios-espacios que habitualmente conocemos como "órganos de centro", y que podríamos llamar canales de comunicación 1.0, "face to face" véase Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP), claustro de profesorado, consejo escolar, consejo de delegados de alumnado, reuniones de tutores, departamentos y equipos educativos, entrevistas personales con alumnado y familias, y comisiones de coordinación de cuestiones muy relevantes en la vida de un centro (biblioteca escolar, TICs, actividades complementarias y extraescolares y proyectos de innovación, en el caso de mi centro, inteligencia emocional).

Estos medios-canales de comunicación son casi exclusivamente para una comunicación entre profesorado (sólo podemos salvar el consejo escolar, cada vez con menos poder de decisión, las entrevistas personales y el consejo de delegados).
Para mi, estos medios de comunicación nos son del todo válidos, creo que se basan en una estructura vertical y jerárquica, en la que la información se va conociendo en "cómodos plazos", si llega, ¿os suena el teléfono roto? ¿alguna vez os habéis enterado de las cosas que pasan en vuestro centro después de que ocurrieran? ¿se le olvidó a tu jefe departamento contarte ese evento hablado en la CCP? ¿tu representante en el consejo escolar no te explicó el último acuerdo adoptado? ¿llegaste tarde a una reunión de tutores y te perdiste la última propuesta facilitada por el departamento de orientación? ¿no has dado tu opinión en un claustro por... "exceso de público", por falta de tiempo para todas las intervenciones o simplemente porque estabas hablando con tu compañero de al lado?
Si a todo lo anterior le sumamos "el ritmo frenético" al que se ha visto sometido el profesorado en los últimos tiempos, la comunicación (con opción a reflexión, debate, aportaciones, igualdad...) en un centro está algo coja en los centros ahora mismo desde mi punto de vista. Disculpen los lectores de este post, esta es la realidad que yo percibo, y mejor no voy a hablar de la "dosificación de información intencionada" que a veces también existe.
Y como todo tiene solución en esta vida (menos una cosa dice mi madre, imaginaros cuál) han llegado a nuestras vidas las TRIC (Tecnologías de Relación, Información y Comunicación), una paso más a las TIC, y es que la tecnología no podía obviar que somos "animales sociales" como decía Aronson., las TRIC nos proporcionan inmediatez, "casi universalidad" (trabajo en una zona dónde encontramos ese porcentaje mínimo de alumnado de 2ºESO que no tiene móvil ni acceso a Internet), posibilidades de comunicación bidireccional con feedback, etc.. que nos posibilitarán mejorar esa comunicación interna.
Entonces, ahora lo que toca es contaros cómo podría ser una una guía de uso de la red y redes sociales en un centro educativo, lo más "real" posible, una política de uso que mejore la comunicación interna y reflexiones acerca de BYOD, esto es lo que se me pide en #REDucacion. Lamento deciros que voy a ser escueta porque me voy a ceñir a "lo más real" posible.
  1. BYOD: Hay poco que decir, casi todo el alumnado tiene smartphone, pero si leéis esta circular alguno pensaréis como yo, "con prohibición no hay educación" (para las pocas excepciones de profesorado que quiere usar dispositivo móvil como herramienta educativa siempre puede contar con la autorización expresa de la Dirección y siempre teniendo en cuenta la LOPD). Y no soy capaz de plantearme nada más, como por ejemplo las tablets, mientras no sean subvencionadas 100% para las familias sin recursos (luego ya pensaremos cómo se gestionan, qué pasa si se averían, si el "centro-administración" puede decidir sobre a qué contenidos se puede acceder desde un dispositivo que no es de su propiedad, etc..) Os dejo un pequeño dato para la reflexión de cada uno: en bachillerato creo que le 100% del alumnado tiene acceso a Internet (recordad el dato que os he facilitado anteriormente sobre 2ºESO).
  2. Y como creo que este post ya está "al borde de demasiado largo para leer" os resumo lo básico de una política de uso de la Red y redes sociales en un centro educativo en imágenes-infografías de Pinterest (enlazo imágenes ante la imposibilidad de conocer autor original de las mismas)
Ante la imposibilidad de no comunicar

Todos manos a la obra¡

Teniendo en cuenta que..

La netetiqueta será nuestra referencia en el proceso de elaboración de la guía y en el uso de la Red y redes sociales en el centro

Miraremos ejemplos y nos guiaremos por "normativas" aplicables

Y la guía principal será el sentido común, aunque el refrán diga que es el "menos común de los sentidos" y nos tengamos que atener a reglamentos y normativas


Y como valor básico, siempre ser agradecidos

Todo lo demás, una vez conocido y asumido por todos, será cuestión de tener responsables de la Intranet, del administrador informático del centro y el coordinador TIC presuponiendo que el centro dispone de un ancho de banda para trabajar todos a la vez, del interés "del personal" por conocer, aplicar y utilizar las TRIC, de que toda la comunidad educativa pueda, y quiera, acceder a la plataforma Rayuela, que etc...
Y después de todo esto os señalo las herramientas-canales de comunicación 2.0 actuales para la comunicación interna:
  • Rayuela (para profesorado y familias)
  • Intranet (para profesorado, y alumnado si algún profe enciende pizarra digital-cañón antes de tiempo)

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