18 de mayo de 2015

Plan de Comunicación Externa

PUNTO DE PARTIDA: os presentamos el diseño de un plan de comunicación externa para un centro educativo, concretamente un Instituto de Educación Secundaria

OBJETIVOS:
El gran objetivo de un plan de comunicación debe ser, sin duda, contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje implicando en ello a toda la comunidad educativa, pero de manera más concreta debe servir para:
  • Dar a conocer el proyecto educativo del centro.
  • Servir de medio de expresión y comunicación de todos los miembros de la comunidad educativa para hacerles partícipes de la vida del centro.
  • Difundir información que pueda tener un interés general y/o particular.
  • Abrir el centro al entorno y al mundo 2.0, gestionando así la identidad digital que el propio centro va adquiriendo.
  • Convertirse en la tarjeta de visita del centro tanto para todo aquel que se interese por nuestro centro educativo
  • Agilizar algunos trámites como horas de tutorías, etc.

DESTINATARIOS:
Toda la comunidad educativa, entendida en su sentido más amplio: alumnos y sus familias, profesorado, personal de administración y servicios, antiguos alumnos, otros centros educativos  y el entorno social de nuestro IES.
Podemos señalar finalidades del plan de comunicación externa en función del público destinatario:
  • Profesorado: mejorará la comunicación con feedback con familias, alumnado, con compañeros de su centro y de otros centros, instituciones convirtiéndose en docentes conectados.
  • Centro educativo: sería un centro abierto teniendo así posibilidades de crear comunidades de aprendizaje.
  • Alumnado: los "huérfanos digitales", que por ahora ven Internet y las redes sociales como ocio, tendrían una visión más amplia de la Red conociendo las posibilidades de aprendizaje y comunicativas que ésta nos ofrece.
  • Familias: se sentirán partícipes, percibirán transparencia, tendrán mayor facilidad de acceso a información de su interés, serán familias formadas e informadas participando en el proceso educativo de sus hijos y en la vida del centro.

Fuente: Pinterest
CANALES:
Para los aspectos generales podemos utilizar la web del centro, para información fija, estática, de carácter permanente (datos del centro, proyectos, oferta educativa...).
En la página web del centro se incluirán las cuentas de correo electrónico del profesorado y sus perfiles en las redes sociales de interés para la comunidad educativa, siempre que sean cuentas y perfiles profesionales.
Se creará un blog de centro como principal espacio de actualización y difusión de información, con sección de noticias que facilitará el acceso a información, contendrá enlaces a todos los canales de comunicación 2.0 del centro, incluídos otros blogs de departamentos, biblioteca, etc. si los hubiere.

Después de un estudio previo de por dónde se mueve nuestro público destinatario en Internet, en qué redes sociales y comunidades están presentes, optaremos por distintas redes sociales como facebook, twitter o pinterest, por citar algunas de ellas, como herramientas básicas de difusión de información y comunicación.
La comisión responsable de gestionar el plan de comunicación tendrá además una cuenta de gmail propia para recibir información, contenidos y noticias de toda la comunidad educativa que sean de interés para publicar en la web y blog y poder darles difusión a través de los diversos perfiles de redes sociales abiertos.
Para aspectos particulares e individuales resulta más aconsejable la intranet o plataforma de la administración educativa, teniendo siempre presente la LOPD.
En distintas comunidades autónomas existen plataformas que permiten la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Se fomentará el uso de las mismas como un recurso especialmente útil para la comunicación entre el profesorado y las familias (Rayuela en Extremadura, Pasen en Andalucía, Racima en La Rioja, etc.).

CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL:
Debemos ser muy cuidadosos con todo lo relativo al tema de la protección de datos de carácter personal ya que además tratamos con menores en la mayoría de ocasiones. Es necesario conocer la normativa al respecto y cumplirla escrupulosamente.
Los responsables del plan de comunicación deben tener siempre presente además la netiqueta en todas sus publicaciones y comunicaciones a través de la red, así como cuidar el lenguaje utilizado, la redacción, la ortografía y expresión en todas nuestras comunicaciones,.
El tono de las comunicaciones establecidas en la red deben transmitir seriedad, veracidad a la vez que cercanía fomentando la participación de todo el público destinatario.

ACCIONES y CRONOGRAMA
  • Creación de una comisión responsable de elaborar y gestionar los canales de comunicación externos del plan de comunicación- TERCER TRIMESTRE DEL CURSO ANTERIOR
  • Análisis de la presencia en redes sociales de nuestro público destinatario para elegir perfiles en rrss para el centro que tengan alcance real. Abrir perfil en las redes sociales acordadas (Cuenta de Twitter para el IES, Tablero Pinterest por ejemplo..)- TERCER TRIMESTRE DEL CURSO ANTERIOR
  • Creación o remodelación de la web del centro incorporando las RRSS -  TERCER TRIMESTRE DEL CURSO ANTERIOR
  • Creación del Blog de centro -  TERCER TRIMESTRE DEL CURSO ANTERIOR
  • Desarrollar una política de uso de los dispositivos, la Red y las RRSS basada en la normativa autonómica establecida y en el reglamento de organización y funcionamiento de centro (que se adaptará incluyendo este plan de comunicación externa) -  TERCER TRIMESTRE DEL CURSO ANTERIOR
  • Aprobación y presentación del plan de comunicación externa a toda la comunidad educativa- SEPTIEMBRE
  • Informar a las familias del plan de comunicación y la política de uso de la Red y las RRSS - SEPTIEMBRE
  • Desarrollar actividades de formación para el profesorado, alumnado y familias en el uso seguro de la Red y RRSS - TODO EL CURSO
  • Trabajo previo con el alumnado en el modo de trabajo y comunicación que se va a utilizar y formarlos en las herramientas - SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
  • Creación de una comisión de alumnado responsable de gestionar la información que deseen generar, compartir y difundir en la Red, que se coordinará con los responsables del plan de comunicación - SEPTIEMBRE.
  • Evaluación continua del Plan -  TODO EL CURSO

RESPONSABLES Y RECURSOS:
Recursos humanos:
Fuente: Pinterest
  • Equipo directivo: como máximo responsable del mismo.
  • Coordinador TIC: ayuda técnica y formativa.
  • Comisión responsable: con una persona encargada de las redes sociales que deberá tener al menos una hora semanal de dedicación a la gestión de los canales de comunicación, como responsable de las RRSS y  esta persona será también, la que semanalmente, se reunirá con la comisión responsable del Plan y la comisión de alumnado.
  • Tutores: actividades previas y realización de actividades en las horas de tutoría (uso responsable de la RRSS, identidad digital, netiqueta, etc...).

Recursos materiales:
  • Ordenadores y tablets propiedad del centro, ya que en nuestros centros de momento no es posible aplicar el BOYD.
  • Red wifi
  • Un dispositivo móvil para el responsable de gestión y publicación en redes sociales.

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