3 de mayo de 2015

¿Es posible un Plan de Comunicación Externa en un centro?

Tener un plan de comunicación externa (PCEx, en adelante) en un centro educativo parece una "obviedad" en #REDucación, pero nos encontramos con muchos centros, incluido el mío, que tienen espacios y canales de comunicación externa, pero no una planificación de uso, ni una estrategia medida y cuidadosa en función del público destinatario.
Los pros de tener un cuidado PCEx son muchos para cada uno de los posibles destinatarios del mismo: docentes conectados, centros abiertos, alumnado formándose, familias informadas participando, etc.
Siempre y cuando el PCEx esté bien diseñado y asumido por la comunidad educativa no encuentro casi contras, salvo cuando hay que definir tiempos y responsables de llevarlo a cabo, que entonces nos encontramos con la "rigidez del sistema educativo", normas de organización y funcionamiento de los centros, en los que no hay posibilidad de asignar a un docente horario para realizar estas tareas, porque todo esto de la #REDucación está asumido por la administración educativa de manera contradictoria. El INTEF nos forma y cuenta sus bondades e imperiosa necesidad, pero si queremos llevar esto a la práctica en un centro va a depender del tiempo personal del algún voluntario adepto a la #REDucación.
Si hablamos de PCEx presupongo que el centro debe tener previamente uno de comunicación interna, es por eso que yo daría una importancia primordial en la comunicación externa a los agentes de la comunidad educativa que no "están dentro" a diario, a las familias (a pesar de que también deben estar presentes en la comunicación interna).
Fuente desconocida

Brevemente expongo "el ideal" que creo que esperaría cada uno de los destinatarios del PCEx:
Profesorado: comunicación con feedback con familias, alumnado, con compañeros de su centro y de otros centros, instituciones...
Centro educativo: sería un centro abierto teniendo así posibilidades de crear comunidades de aprendizaje.
Alumnado: los "huérfanos digitales", que por ahora ven Internet y las redes sociales como ocio, tendrían una visión más amplia viendo posibilidades de aprendizaje.
Familias: se sentirán partícipes, percibirán transparencia, tendrán mayor facilidad de acceso a información de su interés...

Los objetivos principales de un PCEx que yo destacaría de entre los propuestos en el tema son:
- Difusión de información de interés.
- Apertura del centro al mundo en el espacio 2.0
- Comunicación entre todos los sectores de la comunidad educativa con posibilidad de participación, lo que ayudará a la colaboración tan necesaria entre todos.

En mi opinión, creo que un PCEx debería utilizar principalmente canales públicos de comunicación y no grupos cerrados. Éstos últimos yo los situaría en el plan de comunicación interna (grupos de trabajo entre miembros de distintos sectores con diferentes finalidades: diseñar semana cultural, día del centro, clubs de lectura...)
Como espacio fundamental para la comunicación externa utilizaría una web para información fija, estática, de carácter permanente (datos del centro, proyectos, oferta educativa...) y un blog como principal espacio de actualización y difusión de información.

Para establecer los canales de comunicación considero imprescindible un estudio previo de por dónde se mueve nuestro público destinatario en Internet, en qué redes sociales y comunidades están presentes, porque de lo contrario "predicaríamos en el desierto", sin canal común no hay puerta a la comunicación.

Para finalizar me gustaría hacer hincapié en un aspecto para mi imprescindible y que creo hemos pasado un poco por alto ¿Podemos establecer un plan de comunicación 2.0 sin saber comunicarnos en el universo 1.0?. Esta unidad habla con detalle sobre aspectos a tener en cuenta para un PCEx 2.0 de un centro educativo: responsables, objetivos, destinatarios, contenidos... pero poco sobre cómo debe ser esa comunicación. Primer requisito para un PCEx: saber comunicarse "face to face", requisito 2: saber cómo comunicarse adecuadamente en el mundo 2.0 (hemos pasado de puntillas con aspectos como "si escribes en mayúsculas estás gritando"). Si el gráfico representa cómo nos comunicamos cara a cara y el menor porcentaje se lo llevan las palabras... ¿cómo alcanzaremos una comunicación óptima en Internet?
Acabo este post aquí, que me voy a ver si encuentro algún documento claro y detallado, y en castellano, sobre la comunicación 2.0 que me ha entrado curiosidad ;)

2 comentarios:

  1. Fantástica exposición.

    En la era 2.1 nos perdemos un gran % de información por la ausencia de la comunicación no verbal en los ya habituales medios de comunicación, sin embargo es obvio que los centros escolares no pueden darles la espalda a las emergentes vías de comunicación.

    Felicidades por tu post.

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  2. Te felicito por tu aportación. Destaco lo que has descrito: alumnado, los "huérfanos digitales", que por ahora ven Internet y las redes sociales como ocio, tendrían una visión más amplia viendo posibilidades de aprendizaje. Esto creo que es uno de los grandes retos que tenemos hoy día los docentes. Gracias.

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