6 de noviembre de 2014

Duda conceptual: Educación formal, no formal e informal

Anoche escuchando el primer debate de #easpMOOC13 me asaltarón muchas dudas terminológicas, he revisado cuestiones básicas de mi carrera universitaria (educación formal) y he leído algo sobre Jane Hart y su aprendizaje informal tan nombrado en el debate de ayer.
Cada vez que oía hablar de un aprendizaje informal (no intencionado e inconsciente) y relacionarlo con la formación contínua de las instituciones comprendía aún menos, porque siempre distinguí entre educación formal, no formal e informal. Entonces me dijé, "María espabila que con esto del internet y moocs te estás quedando obsoleta". Como hay miles de entradas sobre el asunto que lo explican muy bien os enlazo una donde se resumen los conceptos formal, no formal e informal.
Mejor, os dejo también un artículo titulado Contextos de aprendizaje: formales, no formales e informales , por si alguien quiere profundizar un poco más.

Según ésto, que es lo que yo conocía, para mi, la formación de @easpMOOC13 sería un aprendizaje no formal, porque es intencionado, consciente y tiene detrás una planificación, e incluso se le podría considerar un aprendizaje formal desde el momento que da opción a una certificación oficial, independientemente de la metodología empleada.

Eso si, los PLN que surjen de la realización de este tipo de formación hacen que la red nos ofrezca infidad de situaciones de aprendizaje informal, ya que una parte de nuestra vida cotidiana se desarrolla en la red.

Releyendo Jane Hart, buscado aprendizaje informal en wikipedia y algún post más, como este titulado Invertir en aprendizaje informal es apostar por un nuevo enfoque educativo, me da la sensación que mi duda no es una cuestión conceptual que haya cambiado con los años, sino que la "globalización internaútica" y la traducción del inglés ha convertido lo que yo conocía como un aprendizaje no formal en informal en internet, siempre que se hace referencia a formas de aprendizaje estructuradas y programadas.
También leo que se habla de aprendizaje informal cuando ese aprendizaje se produce mediante el "do it yourself" (aprender haciendo) en una comunidad que está presente en la red. Si nos fijamos sólo en la metodología, #easpMOOC13 aprendizaje informal en estado puro¡
Vaya lío que tengo¡
Me quedaré con lo importante, da igual cómo y dónde, cómo se llame, siempre que haya ganas de aprender, enseñar y compartir¡
Por favor, me encantaría saber vuestras opiniones al respecto y si alguno me puede "iluminar" y aclararme estas dudas.  Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario