13 de noviembre de 2014

Buscando identidad en el mundo virtual

Sólo con la lectura de la unidad 2 Redes Sociales, fundamentos, utilidades y uso en el aprendizaje muchas ideas para escribir pasaron por mi cabeza, esperé, como mandaban los cánones, a los debates y hangout pertinente y ahora... alguna idea más clara, pero en esencia sigo más perdida que "un pulpo en una cacharrería" ;)

Unas de las reflexiones más interesantes para mi surgen del debate acerca de la identidad vs identidad digital, cuestión que yo no abordaría así, identidad sólo tenemos una, otra cosa es si pretendemos ser alguién diferente, ya sea en la vida face to face o en la vida virtual.
Quedó claro que ambas identidades van de la mano, debemos ser naturales, y harina de otro costal es el uso de determinadas redes sociales en las que se pretenda forjar exclusivamente una identidad digital profesional, aborten misión ya¡ Creo que no es posible, seguro que un psicólogo, un sociológo y un antropólogo sabrían decirnos bastante de nuestra identidad midiendo variables cómo el tipo de contenidos y fuentes de información, relaciones establecidas, PNL, horarios de publicación....
"Pero igual que te digo una cosa, te digo la otra" rezaba una canción de Sabina, es fácil mostrar un comportamiento natural en la red como proponía @tiscar, pero creo que nos expresamos de manera diferente en la red en función de si hemos desvirtualizado o no a nuestro interlocutor, si nos hemos desvirtualizado, la naturalidad será mayor. La expresión por escrito sabemos que a veces lleva a malentendidos, es más dificil una síntonia completa.
Conclusión, control de privacidad si tu identidad digital es eminentemente personal, soft-skills en el mundo virtual y a desvirtualizar contactos siempre que sea posible.

Voy a seguir liandome un poquito, y al aventurado que se atreva a leer ésto creo que también. Otro aspecto muy interesante es el concepto de red social. En nuestra vida analógica tenemos múltiples redes sociales ¿nos comportamos igual en todas? ¿desempeñamos los mismos roles? ¿hablamos de la misma forma? ¿somos igual de auténticos en todas?
Mejor, abandono el lio porque aqui hablamos de redes sociales en internet, busco concepto, tipos, características y aún anoche con grandes expertos surgen dudas: Pinterest ¿red social o herramienta para curación de contenidos? ¿WhatsApp es una red social?... mucho que investigar, teorizar y aprender todavía.

Y ahora la dificil tarea encomendada de hacer un listado de indicaciones para usar correctamente las RRSS en la formación contínua de profesionales, son muchas ya las aportaciones realizadas y una búsqueda en el "santo google" haría la tarea por mi, seamos honestos. Así que he decidido no investigar más alla y recoger sólo reflexiones personales de lo aprendido en comunidad a lo largo de esta semana y de la experiencia personal. 

PRIMER Y ÚNICO PUNTO
Los profesionales, del ámbito que sea, no se van a formar en MOOCs como este si no manejan mínimamente las redes sociales. Primero hay que formar en el uso y funcionamiento de las distintas redes sociales y después podremos plantearnos otras cosas.
Seguro que los que estamos aqui hemos tenido primero una inquietud personal por las redes sociales sin pensar en formación, pero ahora mismo tenemos magníficos profesionales que no tuvieron esa inquietud en su día y/o se encuentran paralizados por el miedo a lo desconocido, y que saben que tienen una asignatura pendiente, pero no encuentran una formación al respecto, y aprender de forma autodidacta sobre redes sociales les da más miedo aún y supone una inversión mayor de tiempo (estoy pensando en una compi que se había apuntado al mooc de educalab sobre las preguntas PISA, y hoy cuando me ha preguntado cómo funcionaba ha decidido no iniciar el curso "puf..pues en lo que aprendo cómo va twitter y demás ya tengo el curso hecho")

Ostras¡¡ he llegado hasta aquí y mi artículo ha derivado en algo no previsto, mi primera idea para contestar la tarea encomendada era hacer un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre el uso de redes sociales en la formación contínua. Lo dejo para otro día, o para algún lector de este artículo que le interese y no haya realizado tarea o... tal vez en algún documento compartido lo podemos hacer todos juntos.



2 comentarios:

  1. Hola María,
    Me han parecido muy interesantes tus reflexiones sobre identidad digital. Estoy de acuerdo prácticamente en todo menos en que crees que no se puede tener una identidad digital meramente profesional sin tener en cuenta lo personal. Desde mi experiencia te digo que hago uso de varias redes sociales con objetivos y perfiles distintos, unos profesionales y otros personales, y que nunca he visto mezclados ambos aspectos, aunque te doy la razón en que en los tiempos que corren es complicado.

    Me ha gustado mucho también la imagen que adjuntas del análisis DAFO, ya que es una herramienta muy útil que hace que nos conozcamos mejor a nosotros mismos y también ayuda a que nos conozcan los demás.

    Sin más enviarte un saludo y agradecerte las reflexiones de tu blog,

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,
      Muchas gracias por tus comentarios, yo también ando por varias redes y ..dejo píldoras personales en las "redes profesionales" y píldoras profesionales en ámbitos personales...cada día más convencida de que es una misma identidad.
      Un saludo

      Eliminar