9 de noviembre de 2014

Soft-skills en el mundo virtual

Tras el primer debate de @easpMOOC13, me lancé a escribir sobre las dudas conceptuales que me habían surgido a lo largo del mismo bajo el título Dudas conceptuales, educación formal, no formal e informal. Tal vez podría utilizarlo como actividad para la unidad 1 (investigué en distintas fuentes de información, reflexioné y compartí ideas y conclusiones), pero visto a la conclusión que llegué prefiero dar un pasito más y plantear otro post con contenido bien distinto del anterior.

Mis intereses profesionales (y personales) ahora nadan por los derroteros de la Inteligencia Emocional en educación y las bibliotecas escolares 2.0.

Sobre bibliotecas escolares y su presencia en la red, estoy trabajando en la construcción de PLEs para bibliotecas escolares, una, de las varias razones que justifican la presencia de las bibliotecas en la Red y la necesidad de que tengan su propio PLE, se podría resumir en la frase de Manuel Castells "Internet no es una tecnología, es una producción cultural" . 

Pero en este post quiero hablar sobre el artículo que más me ha llamado la atención en la Unidad 1, por su relación con la Inteligencia Emocional, Soft-skills: habilidades blandas en las organizaciones, salvo vídeos de youtube (que más adelante os comentaré) pocas veces había leído sobre las habilidades sociales en el mundo virtual.
He de reconocer que la terminología que utiliza este artículo y su traducción del inglés "habilidades blandas y duras" no me gusta nada, pero la habilidad interpersonal de relacionarse con los demás de una forma satisfactoria para ambas partes, en este caso en el mundo digital, ha despertado mi curiosidad. Pocos artículos al respecto, salvo un nuevo concepto, la "netetiqueta", que no deja de ser un código de cortesía en la web, los buenos modales, normas de educación o las antiguas normas de urbanidad. Si quieres un ejemplo de estas normas visita Las 10 reglas básicas de la netetiqueta. He aquí nuestra primera conclusión, es evidente que también debemos enseñar comportamiento y habilidades en la red, tanto para aprender como para relacionarlos y trabajar.
Fuente desconocida, infografía encontrada en Pinterest


Las "soft-skills" o habilidades sociales comprenden un amplio abánico que podíamos resumir en las siguientes categorías:
1. Habilidades básicas de interacción social
2. Habilidades para hacer amigos
3. Habilidades conversacionales
4. Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones
5. Habilidades para solucionar problemas interpersonales
6. Y los programas de desarrollo de habilidades sociales en menores destacan otra categoría, habilidades para relacionarse con adultos.

Ahora, una vez que tenemos claro que también vivimos en la Red y cómo dice Bauman en una "modernidad líquida", estamos obligados a plantearnos las consecuencias de no saber en vivir en red y la posibilidad de una nueva formación "habilidades sociales e inteligencia emocional en la red".

Os dejo dos vídeos que me parecen ilustrativos, si tuviese que etiquetarlos...#solo #alone #soledad #lonely #2.0 #sociabilidad #individuo.



Este vídeo-poema nos acerca a los conceptos "solo y soledad" en el mundo físico y real, cómo saber estar alone sin sentirse lonely. Pero hay un ingrediente más de la realidad, la soledad virtual.




Las reflexiones después de ver estos dos vídeos pueden llegar a ser hasta contradictorias:
  1. Creo que es necesario aprender a estar solo aún siendo "animales sociales" como rezaba el título del libro de Aronson, ya que en nuestra vida diaria hay momentos y días en los que el individuo está solo.
  2. El análisis de los conceptos lonely y alone ya no se puede realizar desde una perspectiva única, 1.0.
  3. Las Redes Sociales son una realidad y ofrecen nuevas formas de comunicación a tener en cuenta.
  4. Creo que las redes sociales ofrecen una interesante opción de sociabilidad a aquellos que se sienten lonely y/o alone, pero que no debería considerarse un sustituto, sino una forma más de comunicación, una herramienta..
  5. Y ahora tenemos doble tarea al educar en competencia social y emocional, también hay que prepararnos para sentimientos y emociones originadas por nuestro grado de sociabilidad en el mundo virtual. Si al final cambiaré mi trabajo de educadora social por el de "trabajadora social de redes"


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