20 de noviembre de 2014

Artefactos digitales, dentro de poco en la NASA

La primera vez que leí el concepto "artefactos digitales" en un tweet, aunque fuese un tweet "amigo" pasé del tema, por aquel entonces ya había conseguido enterarme de que eran los drones, el edupunk y tenía una vaga idea de las clases "flipadas" (reconozco que el inglés y yo no somos muy amigos y me molesta un poco la bonita costumbre, cada vez más frecuente, de no llamar las cosas en idioma propio si existe la posibilidad).
Y vuelvo a ver el concepto artefacto digital, y me pica la curiosidad, vamos a ver que está haciendo la NASA ahora, o que invento nuevo hay por el mundo, pues no, no era nada de eso. Todavía recuerdo el primer artículo que leí al respecto, que si construcción de conocimiento, que si elaboración de un producto final.... madre¡¡ pero de que hablan??¡¡¡ Si los que escriben se de dedican al mundillo educativo. Me costo un poquito enterarme, lo conseguí cuando llegué al listado de artefactos, a los ejemplos, sólo con la teoría y definición de artefacto digital me resultó dificil saber a qué se referían.
Y es que resulta que una grabación subida a la red (ahora suena mejor podcast), una imágen tratada, los ya defenestrados por muchos power point, los documentos colaborativos de google o el blog de mi biblioteca ahora se llaman artefactos digitales. (Por favor, no se me ofendan los artífices del concepto)

Pues nada, vamos a ello, uso varios en mi vida profesional, y aunque soy educadora social en un instituto de educación secundaria no los utilizo con el alumnado directamente, ya que mi trabajo con ellos es individualizado o en sesiones de grupo para cuestiones dinámicas tipo talleres.

Eso si, para formación de profesorado, grupos de trabajo y administración del blog de la biblioteca utilizo variedad de artefactos, siendo la estrella el entorno google por su integración de herramientas y la posibilidad que ofrece para colaborar y compartir.
Ahora mismo no sé cómo andaría yo sin el aprendizaje en línea, os daré un dato, mis tres últimas experiencias de aprendizaje fueron el la red y han sido MOOCs.

Mi paso por #easpMOOC13 os lo relato brevemente con un Haiku Deck, herramienta que he descubierto hace un par de meses. Dicen que es la herramienta de presentaciones zen, una imágen y pocas palabras. No sé si hay tutoriales, es tan sencilla que no son necesarios.  Haiku Deck potencia mucho el valor de la imágen, son presentaciones muy atractivas y que ofrece más posibilidades que ser un mero apoyo para un orador, estoy pensando en profesores de arte, geografía o hasta en infantil para aprender jugando con adivinanzas imágen, etc...
Tus presentaciones en Haiku Deck pueden ser públicas o privadas, con opciones de compartir en redes sociales, con posibilidad de insertar en tu sitio web con código html...
Valoración 9, porque hasta que no vea un tutorial y me aseguré, no diré lo que ahora creo que le falta a esta herramienta.




easpMOOC13 - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

2 comentarios:

  1. me ha encantado tu haiku.... bueno, me encanta todo lo que haces, aprendo mucho de tí... ¿ de donde sacarás tanto tiempo ???? saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, gracias. El tiempo.... de dónde se puede. Un abrazo

      Eliminar