30 de noviembre de 2014

Rediseñando una actividad formativa

Para la unidad 4 de #easpMOOC13 me he decantado por la opción 1, el diseño de un prototipo de la programación de un curso en línea, y para ello voy a adaptar una realidad existente que estoy coordinando puesto que con lo aprendido en este MOOC y experiencias previas creo que estoy a tiempo de mejorarla.
Se trata de un híbrido que acabamos de comenzar en mi centro, un instituto de educación secundaria, entre grupo de trabajo y actividad formativa,.
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: EL IES SIERRA DE SAN PEDRO, EMOCIONALMENTE INTELIGENTE

JUSTIFICACIÓN
En nuestro centro existía un escaso conocimiento y desarrollo de la competencia socioemocional de nuestro profesorado en su relación con sus alumnos y de la gestión que de esa competencia emocional deben hacer éstos últimos.
Elegimos la formación en línea por la dificultad del profesorado de mantener espacios y tiempos comunes, y más cuando el claustro tiene su localidad de residencia repartido entre dos ciudades equidistantes del lugar de trabajo.

PROPÓSITO Y OBJETIVOS
El objetivo general es formar al profesorado inicialmente en la gestión socioemocional de un aula como paso previo al diseño y desarrollo de un programa de mejora de la competencia emocional en el centro que incida en el conjunto de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, PAS, y familias.
Como objetivos más específicos nos planteamos:
  • Favorecer en el profesorado actitudes favorables a la automotivación, el reconocimiento y control de emociones propias en su relación con los alumnos así como el reconocimiento de las emociones y gestión de las relaciones interpersonales de los alumnos en su relación con el docente.
  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa de la necesaria educación conjunta en las emociones, fomentando su implicación y formación.
  • Producción de materiales de trabajo con alumnado y familias, algunos de ellos serán artefactos digitales.
PÚBLICO OBJETIVO
En la fase inicial del proyecto que abarca el presente curso escolar, se establece como destinatarios el profesorado del centro.

EQUIPO DOCENTE
El coordinador de la experiencia de aprendizaje será la educadora social del centro, se encargará de proporcionar materiales de reflexión-aprendizaje y dinamizar la plataforma virtual actuando como facilitadora del aprendizaje.
El alumnado, el claustro de profesores, también propone y dispone, somos una comunidad de aprendizaje, aprendemos entre iguales.
Contaremos con expertos en la materia sólo en las sesiones presenciales.
Los productos de este aprendizaje serán los que decidamos entre todos.

ESTRUCTURA DEL CURSO
Por la temática de este curso, la inteligencia emocional y habilidades sociales en un centro educativo, se nos hace imprescindible alguna sesión presencial para aprender practicando "face to face" los contenidos trabajado previamente online .

 LOS CONTENIDOS sobre los que nos formaremos y después trabajaremos son:
  1. Marco conceptual de las emociones
  2. Clases de emociones.
  3. Conciencia emocional.
  4. Reconocer las emociones en los demás.
  5. Regulación de las propias emociones.
  6. Autoestima.
  7. Relaciones interpersonales y habilidades socioemocionales.
  8. Habilidades de vida.
La FORMACIÓN DEL PROFESORADO se estructura de la siguiente forma:
  • Presencial (3 sesiones de 4 horas -> 12 horas- una al trimestre) 
  • Virtual Edmodo (formación común y subgrupos de trabajo). La elección de edmodo como plataforma de formación nos ha parecido adecuada por su sencillez y las posibilidades de debate y reflexión que ofrece.
 Además de en gran grupo trabajaremos en subgrupos en edmodo: creados por temas de interés trabajarán en la elaboración de materiales y propuestas de acción para el desarrollo completo del proyecto. Ejemplos subgrupos Edmodo: 
  • Tutores: elaboración de materiales para tutorías. 
  • FAMILIAS: diseñar campaña de promoción y divulgación. 
  • Espacio de Convivencia: diseñar materiales para trabajar en este espacio. 
  • Ambientación de espacios: el IES un lugar agradable… 
  • Difusión de  código de cortesía del centro

El entorno google será nuestra herramienta 2.0 de trabajo principal para la elaboración de productos de aprendizaje debido a las posibilidades colaborativas que ofrece.
Nuestro primer producto, es un blog colaborativo, IES Sierra de San Pedro, Emocionalmente Inteligente 
La planificación y presentación de esta experiencia de aprendizaje se realizó con el siguiente artefacto digital, intentando ser elemento motivador para el uso de herramientas 2.0


ies ssp - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

Un ejemplo resumidísimo de un PROTOTIPO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA: EL CÓDIGO DE CORTESÍA, de este curso de formación.
- Presentación de documentos de lectura en edmodo y en el blog
- Investigación y reflexión de participantes en edmodo
- Con un documento base de google, colaborativamente se elaborará nuestro propio código de cortesía
- Discusión y decisión sobre la forma de presentar el código de cortesía a la comunidad educativa: elaboración de artefactos digitales.

EPÍLOGO
Espero haber conseguido transmitiros mi idea de trabajo en este proyecto formativo, que parece que tiene a mi claustro de profesores motivados (la evaluación de dicha actividad se basa en la alta participación y la automotivación, ya que es un proyecto de autoformación de carácter voluntario).
Los devenires de la vida, esta semana, me han impedido poder trabajar más esta unidad. El plazo de entrega finaliza hoy, pero estaría encantada de recibir vuestras aportaciones y sugerencias de mejora.
Un abrazo sincero a todos, he aprendido mucho con vosotros, y
Gracias a los dinamizadores del curso, si no abandonas un mooc y participas, es que es bueno.

5 comentarios:

  1. María, me parece una interesante propuesta de formación.
    Combinas presencial y online, fundamental lo que dices de "Face a Face" en formación tan concreta y tan de manejar habilidades es imprescindible ponerse a ello en vivo y en directo.
    me gusta las tareas en formato "prototipos".
    Incorporas elementos interesantes, grupos de debate por centros de interés.
    Estupendas las pildoras semanales, seguro que son elementos motivadores y que enseguida nos muestrán que la Educación Emocional es vital.

    En nuestro centro (formamos agentes sociales, monitores, directores de tiempo libre etc)
    organizamos cada año un curso de inteligencia emocional para educadores.
    Nuestro docente siempre nos habla de los grandes referentes en España, Rafael Bisquerra del GROP y de la Fundació Carme Vidal http://www.fcarmevidal.com/.
    Igual os pueden servir para encontrar formación y documentación interesante para vuestro curso.
    Me ha gustado mucho tu trabajo a lo largo de todo el curso.
    Un saludo
    Alejandra

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    1. Gracias Alejandra por tus comentarios y por hacer un seguimiento tan exhaustivo de mi trabajo. Eres la única persona del curso, que yo conozca, sin contar conmigo ;) que trabaja en el ámbito de la educación no formal y creo por eso te gusta tanto, je je (soy educadora social)
      Los referentes que me apuntas en educación emocional los conozco, principalmente a Bisquerra
      Un abrazo y nos vemos por las redes

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  2. Bueno hay que reconocer que este blog es un ejemplo a seguir para mí, que estoy comenzando a hacer mi primer blog, y claro veo el tuyo y me asusta. Felicidades

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    1. Gracias José Luis, no te asustes porque #todostuvimosuncomienzo, ya verás qué fácil es¡¡
      Un saludo

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  3. Estupendo post Maria. Coincido en tu valoración de EDMODO como plataforma de enseñanza aprendizaje, Este año, la estamos redescubriendo en el ámbito de la formación en centros. Anteriormente la he usado como plataforma para realizar proyectos con el alumnado.

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