19 de abril de 2015

Micro-relatos en twitter, integrando las redes sociales en el aula

Hace tiempo elaboré un boceto de una actividad sobre el uso del microblogging en el aula mediante la escritura de microrrelatos vía twitter en formato concurso, ahora recupero esa actividad para mejorarla y adaptarla a los criterios solicitados en #REDucación, y si fuese posible, llevarla de nuevo a la práctica en mi centro.
Os presento un miniproyecto de dos sesiones de trabajo de aula que tienen como resultado final la convocatoria de un concurso de microrrelatos en twitter (actividad final libre que tendrá lugar fuera del contexto del aula).

TÍTULO: Concurso de Micro-Relatos vía twitter "Mira, Sonríe, Siente" (es el lema elegido por el grupo de trabajo de Inteligencia Emocional de mi centro)

JUSTIFICACIÓN: ¿Por qué usar twitter en el aula? Multiples post en la red nos dan la respuesta, como por ejemplo Enseñando con Twitter

NIVEL DESTINATARIO: Alumnado del IES Sierra de San Pedro (en las bases del concurso se establecerían las categorías de participación).

OBJETIVOS:
  • Fomentar la escritura creativa. la imaginación y la capacidad de síntesis.
  • Integrar las redes sociales en el PLE del alumnado.
  • Fomentar la motivación hacia el aprendizaje.
  • Fomentar la participación del alumnado en actividades de centro.
COMPETENCIAS:
  • Comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Sociales y cívicas.
MATERIA: Lengua y Literatura, Biblioteca Escolar

TEMPORALIZACIÓN y DESARROLLO: Dos sesiones de 50 minutos cada una (dos clases).
  • SESIÓN 2: ESCRIBIR MICRO-RELATOS Si el alumnado posee conocimientos suficientes, es decir, ya hemos trabajado previamente en la construcción de su propio PLE podemos plantear esta sesión de la siguiente manera: 
Buscar y filtrar información: el alumnado buscará información relevante sobre el concepto microrrelato, ejemplos representativos, ideas, sugerencias y recursos de cómo escribir un mircorrelato. Las posibles herramientas a utilizar son buscadores como google y canales RSS.
La organización de los contenidos se puede realizar en un grupo de diigo creado para esta actividad o en un tablero de pinterest utilizando diversas etiquetas acordadas previamente (#concepto, #ejemplos, #sugerencias...)
Comunicarse con los demás: por grupos, de los contenidos aportados por todo el aula, seleccionarán los que consideren más adecuados para realizar una exposición al resto sobre lo aprendido acerca de los microrrelatos. Las herramientas de comunicación pueden ser muchas, pero utilizaremos twitter preferentemente.
Crear nuevos contenidos, colaborar con otros en tareas de producción colectiva y publicarlos para compartirlos con la comunidad. Esa presentación-exposición en el aula por grupos será en formato libre. Además, como trabajo individual de esta actividad, cada alumno deberá realizar un balance de todo el proceso, valorando las dificultades, sus aportaciones y las del resto de miembros del grupo a través de alguna herramienta de storytelling.
Y si no fuese el caso de haber trabajado el PLE con el alumnado...el cómo que lo decida el profesorado experto en la materia (disculpadme pero no soy docente ni experta en lengua y literatura como para aventurarme a escribir una unidad didáctica sobre los microrrelatos)

Y llegados a este punto, viene la fase final a nivel centro, la convocatoria de un Concurso de Microrrelatos vía Twitter, actividad de valoración individual, que una vez finalizado, el equipo de biblioteca y profesores participantes resumirán en alguna publicación online como paper.li o storify. Espero que con el empujón de diseño que me ha dado #REDucación en breve pueda añadir a este post unas bases de convocatoria reales y contaros el resultado.

Para la EVALUACIÓN os dejo algo parecido a una rúbrica de evaluación, con el tiempo intentaré mejorar la descripción de los niveles de consecución.

RECURSOS NECESARIOS: Acceso a Internet y dispositivos de acceso para cada alumno, ya sea ordenador, tablet, smartphone... Y una buena dosis de motivación ;)

8 comentarios:

  1. Hola. Muy interesante la actividad que planteas. Me gusta mucho. Yo he preparado una actividad también en la misma línea para integrar Twitter y Pinterest para una de mis clases de Historia. La verdad es que hasta hace muy poco yo creía, ingenuo de mi, que utilizar Twitter -Pinterest ni lo conocía- en la clase podía hacerse únicamente para alguna actividad muy concreta y con un carácter poco más que anecdótico. Ya estoy plenamente convencido que que pueden utilizarse para realizar una gran cantidad de actividades que encajan perfectamente en el desarrollo de cualquier unidad didáctica y que además resultarán muy motivadoras para los alumnos. Ya estoy deseando ponerla en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu propuesta, y una idea estupenda para promover la lectura y la escritura.
    En mi opinión, en estos tiempos es difícil enganchar al alumnado a la hora de hacer actividades extra, por eso debemos acercarnos un poco a su mundo, a sus intereses, y considero que el uso de redes sociales para realizar este trabajo es una buena forma de hacerlo.
    Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu idea. Es una actividad original que puede motivar a los alumnos a escribir y a hacerlo mejor, pues los relatos ilegibles difícilmente resultarán elegidos. Mis alumnos no suelen tener cuenta de Twitter, porque son pequeños, pero sí manejan otras redes en las que también se podría llevar a cabo. Hay un mundo entero de posibilidades en las redes esperando a que alguien se atreva a hacerlas realidad. Yo voy a intentarlo con la tuya.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea y muy original forma de crear micro-relatos y de motivar al alumnado a escribir sin el uso de lápiz y papel que tanta pereza produce a veces al alumnado.

    ResponderEliminar
  5. María, muy interesante todo lo que nos cuentas acerca de cómo promover y utilizar twitter para convocar un concurso de microrelatos. Además, como coordinadora de la Biblioteca, el concurso me resulta interesante, para promoverlo dentro de las Actividades de Biblioteca que en todos los Centros deben realizar.
    Intentaré llevarlo a cabo el próximo curso

    ResponderEliminar
  6. Fantástica unidad para llevar a cabo en clase de Lengua y Literatura. Tomo nota y guardo el enlace a tu post para poder ponerla en práctica. La rúbrica muy completa, y actividades muy motivadoras para nuestros jóvenes escritores. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. Un excelente trabajo. Al igual que Emma, tomo nota para una posible futura adaptación a mis clases.
    Saludos.

    ResponderEliminar