27 de abril de 2015

Analizando datos sobre Internet y redes sociales

Para facilitar la tarea de análisis, comparativa y reflexión de esta actividad de #REDucación, he extraído algunos datos de los cuestionarios a una tabla. Porque no sólo me parece interesante comparar nuestros resultados con "estudios oficiales y validados", sino que la comparativa entre los tres sectores de la comunidad educativa creo que también nos pueden revelar datos interesantes.


La diferencia más significativa entre alumnado, profesorado y familias la encontramos en el uso de redes sociales, dónde el alumnado aventaja en más de 10%, un dato muy significativo para "una educación conectada en tiempos de redes".

Según el ONTSI en su análisis del perfil socio-demográfico de los internautas del año 2013, la población comprendida entre 16 y 74 años que tiene acceso a Internet supone un 71.6%, comparado con los datos de nuestros cuestionarios podemos decir que el acceso a Internet en los dos últimos años ha crecido algo más de un 20%.

Según el Informe OBS Social 2014 (Análisis de las tendencias de uso y participación en las redes sociales a nivel mundial en España) utilizan redes sociales un 73% de la población, un porcentaje inferior al resultado de nuestros cuestionarios de alumnado y profesorado, y que sinceramente no sé cómo interpretarlo. Tampoco coincide en este estudio el uso de Whatsapp que lo cifra en un 67%, mientras que en nuestros cuestionarios supera el 88% en los tres sectores de la comunidad educativa. El incremento del uso del Whatsapp después de un año si lo veo lógico y creo que está claramente originado en el aumento de acceso a Internet.



Según el ONTSI en su análisis del perfil socio-demográfico de los internautas del año 2013, de la población comprendida entre 16 y 74 años que tiene acceso a Internet lo hace diariamente un 92%. Nuestros datos son de marzo de 2015, si pudiésemos extrapolar diríamos que este porcentaje no ha variado significativamente en los dos últimos años. La Sociedad de la Información en España en 2013, informe de la Fundación Telefónica revela que el 92% de los internautas accede 1 vez a la semana, entiendo que en ese porcentaje engloba todos los items anteriores de nuestros cuestionarios porque existe una diferencia excesivamente grande en el dato a comparar.



Las familias son las que menor número de perfiles tienen en distintas redes sociales, mientras que el alumnado despunta superando en un 11% al profesorado al tener más de tres perfiles en redes sociales diferentes. Profesorado y familias no destacan por tener perfil en otras redes sociales no nombradas en los cuestionarios, mientras que el alumnado supera el 22%.
He de decir que me extraña que en los cuestionarios de #REDucación no se haya nombrado expresamente a Instagram, ya que es una red social en auge y muy frecuentada por el alumnado.
Facebook es la red mayoritaria y sin grandes diferencias de uso entre alumnado, profesorado y familias, mientras que es llamativa la diferencia en Twitter, donde el porcentaje de alumnado duplica al de familias y supera al de profesorado en un 16%. Con estos datos difícilmente podremos usar Twitter en educación.



También me han parecido relevantes algunas diferencias de uso en las redes sociales, el alumnado utiliza muy poco las redes sociales con fines educativos (estudio, búsqueda y consulta de información), siendo su principal uso "social" (conectar, comunicar, compartir...), y creo que aquí tenemos una tarea importante, ya usan las redes sociales, ahora vamos a enseñarles más posibilidades de las mismas.

Y para acabar un poco de humor...

4 comentarios:

  1. muy bueno el chiste (jiiii) y el contenido también.

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  2. Hola María. Solamente quería añadir que el hecho de que nuestros alumnos conozcan y usen redes sociales como Twitter no quiere decir que conozcan todo su potencial. En ocasiones, me he encontrado que los usos que hacen de alguna red social se limitan al puro cotilleo. Creo que precisamente nuestra misión como educadores debería ser la de despertar en nuestros alumnos un interés por conocer otros usos de las RRSS. Un saludo, Jesús

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  3. ¡Hola María! Me ha parecido interesante que hayas señalado el aumento de usuarios de Whatsapp: creo que es una red que podría tener muchas aplicaciones en nuestro campo de trabajo y, además, creo que es muy necesario hacer hincapié en la importancia de hacer un buen uso de este tipo de redes sociales, cosa que podemos conseguir desde el aula. ¡Saludos!

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