24 de marzo de 2015

¿Se puede cocinar la Identidad Digital?

Parece que partimos de la idea de que la la identidad digital es un hecho objetivo, es la información que sobre nosotros hay en la red; y que la reputación online es subjetiva, es la valoración-opinión que tienen otras personas sobre esa información nuestra que hay en la red.

Y esto no me parece muy diferente a la vida analógica, nuestra identidad se construye con lo que decimos, con lo que hacemos, con nuestras relaciones con los demás, etc.. Y nuestra reputación, no deja de ser la opinión que tienen los demás acerca de nosotros.

Por tanto, creo que todas las sugerencias de gestión de la identidad digital se pueden resumir en una, sentido común, trasladar cortesía, educación, valores, comportamientos de nuestra vida analógica a la digital, dónde a este compendio de cuestiones lo han llamado netiqueta.

Y obvio me parece también que la reputación es difícil de controlar, puesto que son opiniones, valoraciones. Ayudará a tener una buena reputación online cuidar nuestra identidad digital, pero, como en el tú a tú, siempre nos podemos encontrar con...."desalmados" (no sé qué término utilizar para las personas que "manchan la reputación" de otras porque sí, para las que insultan...)... es la vida misma.
Como docentes, nuestra responsabilidad en el cuidado de nuestra identidad digital es mayor, si el mundo entero nos mira ya en la vida 1.0, en la 2.0 ni os cuento, estamos "al alcance de cualquiera", y lo que es más importante, solemos ser el espejo en el que se mira el alumnado (a veces).

Además, como docentes conectados, una adecuada identidad digital favorecerá a mejorar nuestra red de contactos, nuestra red personal de aprendizaje, aspecto que considero imprescindible en nuestro desarrollo profesional. Otra cuestión a analizar serían las competencias y/o habilidades necesarias para ser un "profe conectado", seguro que una de ellas es saber gestionar su identidad digital.
Finalizo con un vídeo dónde se sugiere alguna de esas habilidades necesarias y también nos muestra posibilidades que nos ofrecen las TIC.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, me parece importante lo que dices de tener una buena identidad digital ayuda a tener una buena red de contactos, pues si nos queremos beneficiar de las redes sociales para nuestro trabajo, debemos cuidar bien y gestionar la identidad digital.
    Tu blog, muy interesante.

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  2. Precisamente estoy dándole vueltas a esto de que los profesores somos un espejo en el que se "a veces" se miran nuestros alumnos. Yo creo que sí y que muchas veces todo esto pasa de manera inconsciente. Por tanto, lo de cuidar nuestra identidad digital es también fundamental y además creo que nos acerca a su mundo que no siempre es tan accesible.
    Gracias y tengo que que aprender mucho de tu blog.

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  3. Hola María!
    Estoy muy de acuerdo con la definición de identidad digital que redactas y con la importancia que le otorgas. Me gusta la visión con que la planteas la importancia y el cuidado con el que los docentes debemos configurar nuestra identidad digital. Creo que es muy importante ya que un descuido puede complicarnos un poco nuestra labor.
    Por suerte, nuestro trabajo día a día y la relación personal que tenemos con ellos ayuda a que tengan una visión mas completa de nosotros.
    Muchas gracias por tu aportación y por tu completísimo blog.
    Un saludo!

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  4. Hola Maria. Defines muy buen el concepto de identidad digital, que implica en el caso del profesorado:
    - Buenas habilidades para moverse en la red.
    - Conocimiento detallado de los recursos y el uso de los mismos en clase.
    - Uso adecuado de las redes sociales, respetando las reglas de netiqueta.
    - Control de los dispositivos que maneja el alumnado y las familias.
    Se trata de mantener el perfil docente en la web ya que se ha convertido y se convertirá en el recurso educativo por excelencia.
    Un saludo
    Trinidad

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  5. Hola Maria. Defines muy buen el concepto de identidad digital, que implica en el caso del profesorado:
    - Buenas habilidades para moverse en la red.
    - Conocimiento detallado de los recursos y el uso de los mismos en clase.
    - Uso adecuado de las redes sociales, respetando las reglas de netiqueta.
    - Control de los dispositivos que maneja el alumnado y las familias.
    Se trata de mantener el perfil docente en la web ya que se ha convertido y se convertirá en el recurso educativo por excelencia.
    Un saludo
    Trinidad

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