24 de abril de 2013

4.2. ACTIVIDAD DE AULA, O..NO


La actividad que propongo es un CONCURSO DE MICRORRELATOS VÍA TWITTER que estaría relacionada principalmente con las áreas de conocimiento de lengua y literatura e informática, y a dicho concurso se llega después de un trabajo previo de aula con el alumnado.

En el diseño de esta actividad se presupone que ya se ha trabajado con el alumnado en el diseño de su PLE, principalmente el aspecto relacionado con las herramientas.

Los destinatarios de esta convocatoria-concurso puede ser alumnado de cualquier nivel, siempre y cuando se establezcan categorías de participación, así como diferentes rúbricas de evaluación.

Los OBJETIVOS generales que se pretenden con esta actividad serían:
- Fomentar la participación del alumnado en actividades de centro
- Promover la escritura creativa
- Fomentar el aprendizaje cooperativo y el trabajo en red
- Potenciar uso educativo y cultural de las TICs y redes sociales, en este caso de microblogging (twitter)

Las competencias que se trabajan con esta actividad son:
- Competencia de comunicación lingüística
- Tratamiento de la información y la competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- C. de autonomía e iniciativa personal.
- Competencia social y ciudadana

El ROL del profesor del área de Lengua y Literatura: Realizar una introducción a los microrrelatos y presentar la actividad, cuyas fases y tareas para conseguirla se adecúan a los ELEMENTOS INTEGRADOS EN ACTIVIDAD DE UN PLE:

  • Buscar y filtrar la información de interés. El alumnado debe buscar información relevante sobre el concepto microrrelato, ejemplos representativos, ideas, sugerencias, recursos de cómo escribir un microrrelato. Las posibles herramientas a utilizar: google y canales RSS.
  • Organizar los contenidos. La organización de los contenidos se realizarán en el grupo de diigo creado para esta actividad utilizando diversas etiquetas #concepto, #ejemplos, #sugerenciasescritura, etc..
  • Comunicarse con los demás. Por grupos, de los contenidos aportados por todo el aula, seleccionarán los que consideren más adecuados para realizar una exposición al resto sobre lo aprendido acerca de los microrrelatos. Las herramientas de comunicación pueden ser múltiples: google talk, tuenti, twitter, facebook....
  • Crear nuevos contenidos,colaborar con otros en tareas de producción colectiva y publicarlos para compartirlos con la comunidad. Esa presentación-exposición en el aula por grupos será en formato libre, pero deberá quedar inserta en el blog de aula.

Además como fase individual de esta actividad cada alumno deberá realizar un balance de todo el proceso, valorando las dificultades, sus aportaciones y las del resto de miembros del grupo a través de alguna herramienta de storytelling.

Y llegados a este punto, viene la fase final, el Concurso de Microrrelatos vía Twitter, que ya es una actividad de valoración individual. Habría dos maneras de establecer las bases del concurso: la primera, bases cerradas “impuestas”; o unas bases también elaboradas por el alumnado. El tema del concurso si será guiado y se seleccionará alguno de los llamados “temas transversales” y/o algún Valor concreto, por aquello de la importancia de educar en valores.
  • Y finalmente agregamos valor a todos los microrrelatos participantes con una “publicación online” a elegir como paper.li, storify, etc...


RÚBRICA DE EVALUACIÓN. En este enlace podéis ver el boceto de rúbrica en breve iré mejorando la descripción de los niveles de consecución.

NOTA: Es un boceto-idea de actividad que creo se puede concretar y definir más, porque admite muchas variantes. Disculpadme si no se adecua a formato Unidad Didáctica, os recuerdo que no soy docente y a veces me resulta complicada la estructura y el lenguaje. 

1 comentario:

  1. Pues para no ser docente has tratado todos los puntos que debías tratar.
    Pero en la parte PLE que nos toca, es un trabajo muy completo, muchas y variadas herramientas que tocan todos los palos.
    En fin, que voy a convencer a mis alumnos para un concursillo de microrrelatos.

    ResponderEliminar