16 de noviembre de 2018

Mejorando adaptabilidad y dosis de optimismo

Leyendo las ideas clave de la Unidad 3 de #EduEmocionalMooc titulada "Adaptabilidad y Optimismo" me he dado cuenta que mi adaptabilidad gastronómica es máxima, siempre queriendo probar sabores nuevos y pidiendo de la carta del restaurante lo que nunca haya probado.... Pero la adaptabilidad gastronómica no es el asunto que ahora nos concierne, !qué lástima¡, así que voy al lío de los retos propuestos para esta unidad, aspectos a observar para mirar con perspectiva y mejorar mi adaptabilidad y optimismo.

Como ya comenté soy educadora social en un centro de secundaria, y como esta semana no he tenido ninguna actividad docente con alumnado (en tutorías), ni con familias (escuelas de familias) ni con docentes (formación para profesorado), ni las tengo previstas para la próxima semana, las acciones que me he propuse realizar son las siguientes en función de mi actividad diaria (principalmente reuniones y entrevistas con familias):

ADAPTABILIDAD
  • Reto: Cambiar de sitio (posición en la mesa) en cada reunión (6 reuniones entre martes y viernes) Generalmente los asistentes a reuniones nos sentamos siempre en el mismo sitio ¿animales de costumbres? ¿por qué?
  • Objetivo del reto: Adaptarme a "escenarios" diferentes y observar si la comunicación e interacciones entre los miembros de la reunión cambia respecto a la forma habitual.
  • Indicador de logro: número de veces que he cambiado de sitio.
  • Instrumento de medida: Hoja de registro (un simple dibujo)

OPTIMISMO
  • Reto: Buscar qué hay de positivo en situaciones profesionales imprevistas y/o difíciles.
  • Objetivo del reto: Aumentar mi capacidad de ser una persona optimista, optimista realista.
  • Indicador de logro: Número de veces que he "parado" y he pensado en el aspecto positivo de las distintas situaciones.
  • ¿Cómo lo sabré?: Con reflexión diaria de estas situaciones al finalizar cada jornada laboral y anotando en cuaderno de trabajo mi actitud ante estas situaciones.
_______________________________________________________________________

Y después de esta semana de ejercicio, llega el momento de los resultados y la REFLEXIÓN:
ADAPTABILIDAD: De 6 reuniones he conseguido cambiar de sitio en 3, y dependiendo del tipo de reunión (de biblioteca, de tutores, con equipo directivo y macro-reunión), de los asistentes y el lugar de celebración de las no conseguidas, tengo que decir que son las reuniones en las que menos cómoda me siento, en las que no estoy segura porque se pueden producir imprevistos. Vamos, que me cuesta salir de la zona de confort, pero con este ejercicio he dado mis primeros.
Otra cosa que tengo para pensar y que me ha proporcionado el dibujar mi posición en la mesa de reunión y en la sala, es que siempre me siento, antes de este ejercicio y con el cambio de sitio, con visibilidad a la puerta de la sala de reuniones....

OPTIMISMO: Este reto, en principio, se me ha presentado más complicado que el anterior porque ha sido una semana de muchas situaciones difíciles, imprevistas y extraordinarias, y es que como educadora social esta semana he tenido encima de mi mesa y en reuniones "los temas que no quieres tener porque no deberían existir", como informes de absentismo para diferentes organismos, conflictos entre alumnado, situaciones familiares de alumnado graves, servicios sociales y por supuesto las reuniones poco productivas, etc...
Y sin embargo, creo que he tenido más éxito en este reto. ¿Por qué? Creo que porque la "dureza" de las situaciones "me han obligado" a buscar qué había de positivo en cada situación y de mi actuación ¿resiliencia? (Perdonad que no especifique más los casos y situaciones, es por preservar identidad de menores). He comprobado que en todas las situaciones puedo ver algo positivo, aunque sea una nimiedad en el conjunto, algo que se ha hecho bien en la actuación-proceso, alguien que está mejor, un momento de complicidad entre profesionales.... aspectos nimios en el conjunto global que hacen que sientas que la desazón y zozobra puede disminuir y que me permiten creer que se pueden cambiar las cosas.
Buen fin de semana compis de #EduEmocionalMooc

No hay comentarios:

Publicar un comentario