14 de mayo de 2017

Analizando las redes sociales de un centro educativo

Hoy vamos a analizar la presencia en redes sociales de un centro educativo, en este caso el IES Sierra de San Pedro.

La identidad digital de este centro comienza con la creación de su propia web en joomla, una web dinámica que contiene información a los datos del centro y principales blogs y herramientas de comunicación oficiales, dónde se publican principalmente un resumen de las actividades extraescolares y complementarias e información de carácter oficial (becas, matrículas, etc...)

Pero la primera presencia en redes sociales del instituto viene de la mano de su biblioteca, BiblioRoca, en junio de 2012, cuando creó su blog y su cuenta en twitter (@BiblioRoca) y una fanpage en facebook.

Viendo el análisis que nos ofrece likealyzer de la página de facebook, muchas cosas que mejorar tenemos en perspectiva (nombre de la página-usuario, horario y longitud de las publicaciones...)

Posteriormente, BiblioRoca, creó perfiles en Pinterest e Instagram, siéndo ésta última la que más interacciones nos proporciona con el alumnado.

La cuenta de twitter de la Biblioteca @BiblioRoca la analizaré con profundidad en otro momento, solo destacar su hahstag más utilizado desde que se creó perfil en twitter #ieslaroca y que en algún momento me tendré que plantear.

Estas redes de la biblioteca, al ser durante años la única presencia oficial del instituto se ha utilizado para otras comunicaciones de información del centro, olvidándonos de su objetivo inicial, fomento de la lectura y escritura y difusión de actividades de la biblioteca del centro.

Este curso nuestro centro inaugura su presencia "como centro" en redes sociales con su perfil en twitter @iesrocaba, una cuenta joven que cuenta con 76 seguidores.

Su frecuencia de publicación es inferior a 1 tweet por día y sus comunicaciones-comentarios-replies son sólo del 1%.

Si analizamos sus principales retweets y menciones, son de cuentas de programas educativos en los que participa el centro, de la cuenta de la biblioteca y de las dos personas que se encargan de los dos perfiles de twitter del centro anteriormente citados. Esto nos muestra que el alcance de nuestra joven cuenta de twitter @iesrocaba tiene camino que andar para llegar a su comunidad educativa e interactuar con ella.

Los hashtags más utilizados hacen referencia al contenido-temática de la publicación, esta cuenta toma principalmente como fuente de información para su publicación la web del centro, que durante el curso su timeline está casi exclusivamente dedicado a la difusión de las actividades extraescolares y complementarias realizadas.

Veo necesario coordinar estos dos perfiles para elegir un hashtag que identifique al centro, entre otras cosas.

Una evidencia de la juventud de @iesrocaba y de su necesidad de mejora es que aún no está incluida en ninguna lista pública de twitter de otros usuarios.

Viendo las dos cuentas de twitter oficiales del centro, parece evidente la necesidad de una coordinación de las dos personas encargadas de las mismas y de un plan de comunicación externa del centro así como crear un Entorno Organizacional de Aprendizaje del Centro, eso si, estamos de enhorabuena porque ya somos los dos interesados en que nuestro centro tenga presencia en las redes sociales y aspirantes a Community Manager Educativo (@MariaCalvoFer gestionando @BiblioRoca y @martinnunez con @iesrocaba).... Ahora sólo nos falta tiempo para este menester dentro de la vorágine de un día cualquiera en un centro educativo.





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