25 de marzo de 2015

Encuentra lo que necesitas sobre Internet y Redes Sociales aquí

En la actividad 6 de #REDucación (Educación conectada en tiempos de redes) se nos pide seleccionar dos recursos educativos sobre el uso seguro y provechoso de Internet y las redes sociales que sean de interés para cualquier miembro de la comunidad educativa. Esta tarea de investigación la realicé por el mes de diciembre para preparar un taller para alumnado, así que os compartiré toda la búsqueda que realicé y no me ceñiré exclusivamente a dos.

¿Cómo he encontrado estos recursos? Fácil... en Internet y en las redes sociales.

GENERALES

RECURSOS PARA DOCENTES
  • Identidad Digital y Redes Sociales con menores, para docentes que quieran aprender sobre identidad digital, netetiqueta, ventajas y riesgos de la red antes de utilizar los magníficos recursos que ofrece para el aula. #recomiendo
  • Ciberbullying, ciberacoso escolar entre menores Guías, artículos, recomendaciones y excelente banco de recursos para trabajar en el ámbito preventivo.
  • Redes Sociales Educativas Esencial para conocer posibilidades educativas de redes sociales como facebook y twitter, con manuales y actividades que se pueden realizar. También presenta redes educativas como edmodo, RedAlumnos y Gnoss Educa. #recomiendo

RECURSOS PARA FAMILIAS

RECURSOS PARA MENORES
Y como recurso final os dejo el resultado de mi proceso de investigación, una presentación para trabajar con adolescentes el uso que hacen de Internet y de las redes sociales. Es una presentación muy visual, incluye varios vídeos y enlaces web de interés que podéis utilizar en las tutorías

16 comentarios:

  1. La verdad es que me asustas de lo bien que tienes el blog, al final del curso quiero ser capaz de hacer uno como este, También te lo trabajaste en relación a los enlaces, algunos comunes a los mios. La verdad es que esto es un mundo (y sólo logramos ver hasta el horizonte). Como tú, pienso que los alumnos ya se manejan muy bien. Nuestra tarea es "hablar su mismo idioma" y advertirles de los riesgos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, ánimo con el blog y a seguir hablando el mismo idioma ;)

      Eliminar
  2. Enhorabuena, un montón de sitios interesantes ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchos y buenos aportes. Y muy bien clasificados. Es cierto que material hay mucho en internet, y que todo (o casi todo) nos aporta algo, pero el tener las cosas tan claras, clasificadas y colocaditas como tú las tienes ayuda mucho.
    Ahora sólo queda ponernos manos a la obra y pensar y hacer actividades con nuestros alumnos para que ellos también tengan claros los riesgos que hay en la red y cómo pueden protegerse.
    Muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  4. Hola María!
    Ya ves, aquí sigo poniéndome al día en esto de las redes sociales.
    He estado mirando tus recursos y me parencen muy interesantes, te lo curras un montón.
    Todos sabemos que para conseguir un buen material, hay que buscar y seleccionar. A veces hay partes de alguna web que nos gustan pero otras no, otras veces no contienen exactamente lo que queremos reflejar... En fin, que información hay muchísima pero la dificultad de filtrar y visionar todo eso, es mucha. Tú, has hecho un trabajo de investigación fantástico y te lo agradezco muchísimo, porque nos haces un repaso por un montón de páginas, y una clasificación de las mismas, que a mí particularmente seguro que me son de ayuda.
    Como dice José Luis Reboredo, ya me gustaría a mí hacer los blogs tan bien como tú, tan completos y documentados, entresacando la buena información, pero Jose Luis, yo, que he tenido la oportunidad de conocer a María, te digo, que va a ser difícil alcanzarla... Nos lleva un poco de ventaja, al menos a mí!!
    ¡¡Gracias María!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui¡ espero que hayas descansado en vacaciones, gracias por tu halago¡¡ Y me alegro un montón que sigas poniéndote al día.
      Te aseguro que después de este curso me alcanzas, sólo os llevo algun curso del intef de ventaja
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La verdad que me he quedado impresionado con tu blog. ¿Tu eres alumna o profesora de este curso? Es una entrada para archivar y repasar con mucha atención, para tener en cuenta en el aula.

    De los que he podido visitar, a primera vista me parece muy interesante el primer recurso al que haces mención de "Pantallas amigas" por lo completo y la cantidad de información que se encuentra en otro sitio.

    Por otra parte me ha llamado mucho la atención el nombre del sitio "Huérfanos digitales". Tan solo el nombre dice mucho sobre una realidad patente y un gran problema social.

    Enhorabuena por tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa¡ Soy alumna enganchada a los cursos del intef, casi todo lo que sé lo he aprendido en estos cursos, así que mucho ánimo¡

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu aporte. Lo cierto es que uno de los grandes problemas que nos encontramos en la Red es la gran cantidad de información a la que podemos acceder. Filtrar esa información para poder encontrar lo que realmente necesitamos resulta, en ocasiones, una tarea tediosa y que nos sustrae mucho tiempo. En ocasiones llega a confundirnos y hasta a despistarnos de lo que realmente estamos haciendo o queremos hacer. Encontrar los recursos organizados y clasificados como tal como los presentas en tu blog supone una gran ayuda.
    Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por hacer público tu trabajo. Para algunos como yo que nos perdemos fácilmente por este cruce de caminos, es muy interesante encontrar un lugar como este que ordena y presenta una serie de recursos más que válidos. Comparto plenamente tu interés por hacer que nuestros alumnos hagan un uso seguro y saludable de la red. Sólo así podemos intentar construir ciudadanos digitales responsables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola María:
    Gracias por compartir tu trabajo de investigación. Con tu permiso, te he citado y enlazado en mi post :D. Me ha llamado especialmente la atención la página kontuzdatos, con los distintos videotutoriales para los alumnos y también protegeles.com: con la ayuda de este tipo de recursos podemos guiar fácilmente a nuestros alumnos para que hagan un uso responsable de Internet.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar