28 de enero de 2014

Infoxicación - Information overload como oportunidad

A estas alturas de semana es difícil encontrar buenos artículos que no hayan sido estudiados ya por algún compañero, así que he decidido realizar una búsqueda diferente, la infoxicación como oportunidad en vez de como un problema. La mayoría de artículos se centran en el tema de la sobreinformación abordándolo como un verdadero problema y desde mi humilde opinión deberíamos valorar la posibilidad de acceso a la información como un verdadero logro social y tecnológico y ahora nos toca prepararnos para acceder a esa información sin sufrir nuevos síndromes tecnológicos.
Me ha gustado especialmente el artículo de Javier Velilla "Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural" ya que aborda el tema no sólo desde el punto de vista tecnológico (esas herramientas de filtrado de información que podemos utilizar), sino que también habla del sesgo personal y cultural que cada uno de nosotros ponemos en esa búsqueda de información, ambos aspectos superables desde mi punto de vista, tenemos acceso a herramientas y capacidad crítica para saber dónde buscar y seleccionar lo que más se adecúe a nuestros intereses.
Os enlazo algunas de las lecturas encontradas al buscar la infoxicación como oportunidad, la verdad que cuesta encontrar bondades del exceso de información, pero las serendipias bien merecen tanta información.
Ahora viene lo complicado para mi, no soy docente así que puedo hablar de cómo intentaría mejorar la competencia de gestión de información de mis compañeros profes o de los padres y madres de alumnos y sólo se me ocurre una respuesta, FORMACIÓN, FORMACIÓN Y FORMACIÓN. Con mis compañeros intento ir poniendo mi granito de arena con "clases particulares", motivando y contanto las "bondades" de las herramientas que yo utilizo en mi vida diaria para el trabajo, formarme e informarme.
A día de hoy sugiero las siguientes herramientas para mejorar la gestión de la información:
  • Feedly (para suscribirnos a canales RSS)
  • Como marcadores Diigo o Delicious. Para docentes os enlazo un material que encontrado sobre Maneras de trabajar con Diigo en el aula.
  • Y para mi también me resultan múy útiles las listas de Twitter.
Como curiosidad os dejo publicidad, pero, recordad, es sólo eso, publicidad. Las decisiones no se toman solas. Hasta dónde ha llegado el concepto de infoxicación¡¡¡


11 comentarios:

  1. Magnífica exposición, gran selección de artículos, realmente has sabido 'ver la cara buena' de la sobrecarga informativa ¡Menuda serendipia! para todos los enredados de #eduPLEmooc.

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  2. Fantástica tu visión. Me ha ayudado a ver el tema desde otro punto de vista. Gracias!!

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  3. Me ha encantado leer tu articulo y sobre todo ver qué eras tú....jejej!!!! Soy María José Galán también enredada en esto del PLE.
    Besos!!!

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    1. ohhh¡¡ gracias María Jose... qué alegria volverte a ver¡¡¡ nos seguimos... que ya te he fichado¡¡¡ una abrazp

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  4. Me ha gustado mucho la forma de enfocar la sobrecarga de información .gracias

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