10 de marzo de 2013

Mi Red Personal de Aprendizaje

Echando la vista hacía atrás para analizar mi PLN (Personal Learning Network) veo que empecé con facebook porque, "todo el mundo tiene facebook". Ahora me gustan más twitter y google+. Linkedin todavía se me resiste un poco. Y reconozco que me fascina Pinterest por su sencillez y visualidad, "aprendizaje visual".

En mi PLN existe una persona resorte, compañero de trabajo y amigo, que hace un par de años despertó mi curiosidad e interés en un curso de formación y que está dispuesto a emplear parte de su tiempo en seguir enseñándome cuestiones TIC, se le podría llamar mi "gurú TIC", Martín Núñez (cuando vea esto se reirá, o ruborizará?, ja ja). También el coordinador TIC de mi centro, Ignacio Andreu, está en mi "red personal de aprendizaje analógica". Desde entonces no hecho más que ampliar mi red personal de aprendizaje.

Los temas que me interesan están reflejadas en las listas que he creado en Twitter, (también tengo estas listas en facebook) donde podréis ver todas las personas e instituciones de que las aprendo, podría resumir mis intereses en:

  • Educación (educación formal, educación social, educación en valores, fomento de la lectura, TICs, web 2.0, etc..)
  • Psicología (inteligencia emocional, habilidades sociales, etc..)
La herramienta de comunicación que más utilizo es google talk, seguida de whatsapp y twitter. Y respecto a las comunidades de aprendizaje decir que soy nueva, pertenezco a varias de google+ y linkedin, pero he de reconocer que a día de hoy soy una lurker activa (¡mucha gente con muchos conocimientos¡, da respeto para los que estamos aprendiendo participar en estas comunidades).

Y termino esta reflexión sobre mi PLN enseñándoos el lugar dónde pretendo mostrar la materialización de mis aprendizajes, uno, y sólo uno, de los porqués de este curso, un banco de recursos para docentes, educadores, familia y alumnado al que le queda mucho... A seguir aprendiendo sea dicho¡¡

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta reflexión que nos ayuda a los demás a hacer las nuestras. Yo soy más antigua, esto debe querer decir más vieja también en edad, y las redes sociales han sido mi último escalón (por el momento) en mi PLE. Me ha interesado más las posibilidades de creación de contenidos y la web 2.0 para mí ha sido "lo más". Quizás porque no he usado nunca libro de texto y la preparación de materiales para mis clases ha sido una prioridad.
    Ahora creo que debo empezar a transitar otras rutas más atractivas y adaptadas a los tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, no creo que sea cuestión de edad, sino intereses y necesidades, yo no tengo que preparar clases (soy educadora social en un IES) pero si materiales de asesoramiento a tutores y cosillas de educación en valores y ando probando eso de la "creación de contenidos". Un saludo

      Eliminar
  2. Ruborizado. Pero contento. Enhorabuena por tu PLN

    ResponderEliminar